Médicos venezolanos muestran en Madrid experiencias clínicas de éxito aplicando terapia celular con exosomas

La medicina regenerativa -que permite la reparación de tejidos en el cuerpo-, cuenta en la actualidad con una de las terapias más efectivas y de vanguardia que se conocen: la aplicación de exosomas a los pacientes. Este procedimiento médico tuvo una amplia presencia en el XX Congreso Internacional de Medicina Antienvejecimiento y Estética Médica, realizado en el Hotel Riu de Madrid del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2022.

El evento, que reunió a más de 100 participantes de distintas partes del mundo -de forma presencial y online-, contó con las intervenciones de cuatro especialistas venezolanos quienes compartieron su experiencia en la utilización de las terapias con exosomas.

Los doctores Juan Carlos Méndez, Christian Salas, Carmen Navarro y Luis Díaz, con amplia trayectoria en Venezuela, llegaron a Madrid invitados por la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), para disertar sobre el tema y sus posibilidades de éxito en áreas como la fertilidad, enfermedades autoinmunes, trastornos degenerativos musculares, así como en casos de Covid, hasta cómo darle energía al cuerpo.

Los expertos venezolanos aseguran que esta novedad científica, además de brindar grandes beneficios para la detección y tratamiento de algunas enfermedades, ofrece calidad de vida al paciente.

Prevenir, detener y revertir enfermedades

Los exosomas no son células en sí, sin embargo, su función es de gran importancia ya que permite la comunicación y reparación de las células del cuerpo. Según el portal www.topdoctors.es, se tratan de “miniesferas, con una membrana lipídica recubierta internamente con proteínas, ARN complejo y otras sustancias, que actúan como transporte de datos genéticos y proteínas a otras células del cuerpo”.

“Así, permiten la comunicación entre células. Llevan información de un lugar a otro, con diferentes propósitos, enseñando a las células cuándo y cómo funcionar y reaccionar”. La terapia con exosomas, que se realiza de manera ambulatoria, no requieren de ningún procedimiento quirúrgico invasivo.

El especialista inyecta al paciente directamente en la zona afectada

El Dr. Juan Carlos Méndez @doctorantivejez, médico cirujano egresado de la Universidad de Los Andes (ULA), en Venezuela, y especialista en Medicina Antienvejecimiento, presentó en el Congreso una ponencia que abordó las características principales de los exosomas de las células madre mesenquimales como Sexta Generación de Medicina Regenerativa.

El experto puntualizó que “se trata de una nanotecnología de vanguardia de la biomedicina, que se enfoca en darle los principios activos que necesita la célula para regenerar sus funciones”.

Méndez, quien también es director y fundador del Centro Médico Doctor Antivejez (CMA) y de la Academia Latinoamericana de Medicina Antienvejecimiento (ALMA), explicó que, “producto del envejecimiento, de traumatismos, cirugías, infecciones y de enfermedades crónicas, se pierden cualidades de reparación de las células, y con el tiempo aparecen todas esas degeneraciones como la artrosis, arterioesclerosis, entre otras”.

Explica el Dr. Méndez que los médicos con especialidad en Medicina Antienvejecimiento o Medicina Regenerativa aplican la terapia desde lo que llaman el PDR: Prevención, Detención y Reversión del proceso de envejecimiento.

“Lo que pasa es que no solamente vamos a ralentizar sino a revertir esos procesos de envejecimiento que se han establecido producto del estilo de vida, de la genética, en un 30%; pero también de la epigenética, en un 70%, que tiene que ver con la forma de alimentarse, del ejercicio, con el sueño, etc.”, comenta.

“Lo que hace un exosoma es reparar las células. En todo nuestro organismo hay células madre, lo que pasa es que ya están inactivas producto del envejecimiento, producto de la falta de hormonas, de enfermedades que ha tenido la persona, y lo que hay es que reactivar esa capacidad de auto regeneración aplicándole los exosomas tanto por vía endovenosa, intramuscular, o vía segmentaria, o vía nasal, por nebulización o vía ocular. Esas partículas llegan a tus células y reactiva su proceso regenerativo”, indica el especialista.

El Dr. Méndez tiene 30 años en la práctica de la medicina, pero la evolución de la terapia regenerativa ha sido acelerada. “Hemos trabajado con plasma rico en plaquetas, con las células madre del propio paciente, de la grasa, y ya llegamos al exosoma que es la terapia de máxima regeneración que hasta este momento se conoce”.

“En Venezuela, en el Centro Médico Dr. Anti Vejez, en estos dos últimos años hemos podido atender a unos dos mil pacientes que han recibido exosomas, que ya es nuestro caballito de batalla para poder hacer que la persona tenga mejor calidad de vida en todos los sentidos, desde la energía en general, hasta algún proceso degenerativo”.

Los exosomas se aplican también a personas con afecciones articulares, como la artrosis, trastornos circulatorios y neurológicos, cuando el paciente presenta problemas neuro emocionales. “Esto funciona muy bien cuando el paciente viene cansado, agotado por tanto estrés y tanto desgaste de la vida cotidiana, y la terapia con exosomas lo ayuda a tener una gran vitalidad y energía”.

Exosomas en enfermedades autoinmunes y covid-19

Por su parte, el Dr. Christian Salas @drantiedad, Médico-Cirujano, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), especialista en Medicina Antienvejecimiento y Regenerativa, subraya que los exosomas son una de las alternativas de las terapias para reparar y regenerar el tejido.

“Los exosomas son el mensajero perfecto, el que va a indicar cuál es la función que tiene que hacer la célula y va a permitir que esta se cumpla”. En su ponencia, Salas disertó sobre cómo actúan los exosomas en las enfermedades autoinmunes.

“Por ejemplo, la artritis reumatoide y la soriasis, que hasta ahora se veían como enfermedades que no tienen cura, sin embargo, se benefician con esta terapia, permitiendo lograr la independencia en cuanto a la calidad de vida”.

Los exosomas también pueden usarse con éxito en pacientes con Covid y post Covid, “ya que tienen un efecto antiinflamatorio, y logran eliminar aquel tejido de cicatriz que quedó en los pulmones, la fibrosis pulmonar”, agrega.

El Dr. Salas precisa que, desde abril de 2020, cuando comenzó la pandemia en Venezuela, ha atendido cerca de 300 pacientes con Covid. “Hemos logrado que el exosoma se aplique nebulizado para que pueda comerse el tejido fibrinolítico. También lo ponemos endovenoso para disminuir la inflamación que genera el Covid, y así permitir que se vuelvan a reparar las arterias. Como ya se sabe, el problema grave de esta enfermedad está en las arterias y en la capacidad de coagular, por lo cual, muchos pacientes fallecieron o se complicaron a causa de la trombosis pulmonar o por accidente cerebro vascular. Nosotros hemos tenido muy buena experiencia clínica con una efectividad de 99%”.

Otra ventaja de emplear la terapia con los exosomas, “es su efecto a nivel de lesiones músculo-esqueléticas, en brazos, piernas y rodillas”, pero también en lesiones donde no hay buena circulación.

“El exosoma hace algo que llamamos angiogénesis, o sea, permite que se desarrollen nuevas arterias, y si hay nuevas arterias, hay nuevas vías de comunicación para transportar nutrientes y oxígeno”. Por lo tanto, explica el especialista, “es útil para las personas diabéticas, que tienen la complicación del pie diabético, también para las úlceras varicosas o ulceras isquémicas, donde no hay una buena circulación, y el tejido, al no estar nutrido, se ulcera”.

Destaca el Dr. Salas que los tratamientos se hacen en un corto período. “Duran de un mes a dos meses como mucho”.

Venezuela, pionera en exosomas y fertilidad

La Dra. Carmen Navarro, egresada de la Universidad Francisco de Miranda @tenerbebe, realizó su exposición sobre el rejuvenecimiento ovárico con exosomas del cordón umbilical.

“Ya tenemos casos donde hemos rescatado el ovario de la menopausia en mujeres que desean concebir y que no aceptan la ovodonación”, subraya.

“En este caso, hemos decidido aplicar la terapia de regeneración celular o de reactivación de células madre que se han descubierto hace poco que existen en el ovario. Los exosomas, que son esas nano-vesículas que comunican o le llevan a la célula el mensaje que necesitan, son capaces de reactivar la foliculogénesis a partir de células madre dormidas en el ovario. Así, estas mujeres logran concebir con sus propios óvulos sin necesidad de ir a ovodonación”.

La Dra. Navarro presentó una casuística de sus diez primeras pacientes, a las cuales les ha aplicado el tratamiento. “Ya cuatro tienen bebé vivo en casa. Y estamos hablando de diez, una tasa de éxito de 40%, pero nos estamos refiriendo a mujeres mayores de 40 años. Es una tasa de verdad altísima porque por vía natural se espera que la tasa de mujeres mayores de 40 años sea del 2%”.

Resalta que Venezuela es hasta ahora el único país en el mundo que está aplicando esta técnica en humanos. “China y EE. UU. están haciendo trabajos, pero en animales”, añade.

Además de aplicar los exosomas en fertilidad, la Dra. Navarro explica que también se está haciendo en el área ginecológica, “en el rejuvenecimiento vaginal, en todo lo que es la recuperación de la vaginosis atrófica.

“Y muy importante, ahora lo estamos usando para reactivar el punto G, y mejorar la sexualidad en la mujer”, detalla.

Uso de exosomas en trastornos músculo esqueléticos

El Dr. Luis Díaz, Médico cirujano de la Universidad de Oriente, Núcleo Anzoátegui, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatológica, también especialista en Medicina Regenerativa, disertó sobre el uso de las terapias celulares, específicamente los exosomas, en los trastornos músculo esqueléticos, los procesos degenerativos osteoarticulares en el humano.

El trabajo que realizó en Venezuela se basó en colocación de exosomas en lesiones del maguito rotador. “Ese fue un trabajo de estudios de casos, aproximadamente diez pacientes, de los cuales 89% resultaron con una mejoría satisfactoria”.

Precisa el Dr. Díaz, que los exosomas “también se pueden colocar directamente a nivel intraarticular en las enfermedades degenerativas como la osteoartrosis de rodilla y de hombro. Inclusive se puede aplicar en pacientes que ya tienen una escoliosis instalada para disminuir o quitar el dolor”.

El presidente de la SEMAL, el cirujano José Serres, resalta la satisfacción de la sociedad por la celebración de estas dos décadas impulsando la Medicina Antienvejecimiento desde España.

En el congreso, se analizaron los avances registrados a lo largo de estos 20 años en los que la Medicina Anti Aging “ha experimentado un destacado auge y ha encaminado sus pasos a un tipo de medicina altamente especializada y basada en la evidencia. Junto a fármacos, nutracéuticos y modulación hormonal, un estilo de vida para rejuvenecer más lento es fundamental, lo que incluye el control del estrés, comer menos, mantenerse activo física y mentalmente, y disfrutar de un sueño reparador”.

Unas 50.000 personas siguen en España tratamientos antienvejecimiento, según datos de la SEMAL.