Venezuelan Press se une al rechazo que hace el gremio a las limitaciones del Gobierno de Maduro en la cobertura de la tragedia de Las Tejerías

Venezuelan Press se une al rechazo que hace el gremio en Venezuela a las limitaciones del Gobierno de Maduro en la cobertura de la tragedia de Las Tejerías. El pasado 10 de octubre, el Ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Remigio Ceballos, pidió a los periodistas de medios internacionales, nacionales y regionales que “no estorben” durante la cobertura periodística de la lamentable tragedia causada por las lluvias torrenciales en la citada población del municipio Santos Michelena, Estado Aragua.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, ha pedido la colaboración de las autoridades para realizar el trabajo de los periodistas y ha recordado que el artículo 337 de la Constitución Nacional consagra el derecho a informar, aún en catástrofes o situaciones de emergencia.

Las seccionales se pronuncian: "Nosotros también estamos trabajando"

La Directiva del CNP seccional Caracas ha alzado su voz "en rechazo a estas tristes declaraciones del ministro Ceballos". A través de sus redes sociales recuerdan que "los periodistas no estorbamos. Informamos y reportamos para que las personas puedan estar enteradas oportunamente sobre lo que está aconteciendo; para que los afectados puedan comunicarse con sus familiares; para que el pueblo pueda enterarse de lo que ha pasado con sus viviendas y pertenencias; para que seamos solidarios con las víctimas. Nosotros también estamos trabajando".

La Directiva del CNP seccional Aragua, también ha hecho un rechazo categórico a las declaraciones de Ceballos a través de un comunicado. "Es importante recordar al ministro que, al igual que los cuerpos de seguridad, rescate y salvamento, los periodistas que se encuentran en la zona del desastre están cumpliendo, ética y responsablemente con su labor de informar y, en ningún caso, están estorbando, como se pretende señalar", reza en un comunicado emitido desde la organización.

Aclaran que gracias a la labor periodística: difusión de información, imágenes y videos de lo sucedido, es que los afectados han podido hacer el llamado correspondiente a las autoridades para solicitar la ayuda necesaria en estos casos y, también para dar a conocer nombres y apellidos de víctimas mortales y desaparecidos.

"Desde el CNP Aragua le recordamos al Almirante Ceballos que no es libertad de información ceñirse nada más a los datos que transmiten los medios oficiales cuando, en los alrededores, se acumulan periodistas de medios privados e independientes para dar cobertura periodística a la noticia que está ocurriendo en el lugar. Como cuerpo colegiado somos respetuosos de las normas, podemos comprender que existan áreas restringidas en razón de la magnitud de los trabajos que allí se realizan, lo que no aceptamos de ninguna manera es que se pretenda minimizar el trabajo de los periodistas pidiéndoles que 'no estorben' cuando ellos están allí para dar a conocer con compromiso y responsabilidad, la realidad de lo que está ocurriendo en el lugar. Es precisamente en situaciones de emergencia, como la que se vive en Las Tejerías , cuando más hace falta la labor periodística plural y libre para ofrecer datos certeros de la noticia en curso", destacan.

Desde el Colegio Nacional de Periodistas celebran que los órganos competentes estén prestos a hacer su trabajo con celeridad en el rescate, salvamento de las víctimas y en la recuperación del área afectada. Pero, como periodistas, defienden el derecho a hacer periodismo y exigen respeto y las garantías consagradas en la propia constitución, para el ejercicio responsable de su labor.