Sara Molina Isaaccura actúa como solista en “Navidad de Juguetes”

Los días 17 y 18 de diciembre la Camerata Complutense ofrecerá en Alcalá de Henares un especialísimo concierto navideño en el que los protagonistas serán los niños. El evento tendrá lugar en el Convento de Franciscanas Concepcionistas, ubicado en el número 3 de la calle de Santa Úrsula.

La producción corre a cargo de la Asociación Cultural Isolda, cuya directora, la arpista  venezolana Zoraida Ávila Peña, también una de las gerentes de la Camerata, nos desvela las particularidades del programa:

En este concierto de Navidad nos hemos propuesto un programa especialmente original. Vamos a empezar con una obra del siglo XX, de Leoš Janáček, un compositor checo, estrenada en Brno bajo la dirección de Antonin Dvořák. Es una suite, pero vamos a tocar solamente un andante, digamos que a manera de abreboca, para  ambientar, porque es una obra pequeñita.

Seguidamente vamos a hacer el primer movimiento del concierto para violoncello y orquesta de Georg Goltermann, un compositor alemán del siglo XIX, en el que actuará como solista Pablo Olalquiaga Salcedo,  un niño de 11 años.

A continuación haremos el concierto Fatto per la notte di Natale de Arcangelo Corelli, que es la obra central del concierto, puesto que es un concierto hecho en Navidad. Se trata de un concerto grosso (un estilo de concierto del siglo XVII y XVIII) que describe el Misterio de la Navidad en cinco movimientos.

Después vamos a hacer el Concierto en La Mayor de Vivaldi para arpa y orquesta, en el que intervendrá como solista Sara Molina Isaaccura, venezolana, de 10 años de edad. Es una transcripción, pues originalmente fue escrito para dos oboes y orquesta de cuerdas. Al tratarse de dos voces, se presta muy bien para hacerlo con un instrumento polifónico, el arreglo es de la arpista norteamericana Kathy Bundock Moore y ha sido súper acertado.

Después de este concierto vamos a hacer el Praeludium e Allegro de Fritz Kreisler, una composición del siglo XIX para violín y orquesta de cuerdas. La solista es una chica de 16 años llamada Celia Liras Dantart.

Para terminar, haremos una Sinfonía de Juguetes que se le ha atribuido, primero a Leopoldo Mozart (padre de Wolfang Amadeus) y después, durante muchísimo tiempo, a Haydn, que es como la mayor parte de la gente la conoce. Pero más recientemente se ha descubierto que pertenece al clérigo Edmund Angerer (tirolés nacido en 1740) que es quien pensamos es realmente el autor.

En esta Sinfonía se incluyen algunos instrumentos de juguete: hay una carraca, un cuco, un tamborcito, un pajarito de los que gorjean con agua… En algunos momentos molestan y en otros divierten. Vendrán unos niños del Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares para incorporarse con esos instrumentos de juguete a la orquesta, como también lo harán los niños que hayan intervenido como solistas. Esta es la razón por la que el concierto se titula “Navidad de Juguetes”.

La Camerata Complutense está conformada por doce músicos profesionales de altísimo nivel: cuatro primeros violines, tres segundos, dos violas, dos cellos y un contrabajo. Salvo contadas excepciones, todos los músicos son de Alcalá.

A la Camerata también la distingue una peculiaridad: su directora es una mujer, Cristina Lucio- Villegas, pianista, quien se ha implicado por completo en el proyecto.

El concierto está apoyado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y cuenta con el patrocinio de la empresa Tu Madrid en Línea, que ofrecerá las bebidas.