Es fácil, fuera de Venezuela, registrarse para votar en la Primaria del 22-O

En 81 ciudades de 31 países, los venezolanos de la diáspora podrán votar por su candidato o candidata de preferencia el próximo 22 de octubre de 2023. Aquí algunos datos sobre el procedimiento del registro y unas palabras de JM Casal que deben tomarse en cuenta. En España hay ocho ciudades donde se abrirán centros de votación. Para participar se requiere estar inscrito en el Registro Electoral.

La Comisión Nacional de Primaria (CNP), dirigida por el jurista Jesús María Casal, avanza en su cronograma para que el pueblo venezolano seleccione, el próximo 22 de octubre, la candidatura unitaria de la oposición de cara a la elección presidencial de 2024, a la cual, por cierto, el gobierno de Nicolás Maduro aún no le pone fecha exacta.

El venezolano residente en el exterior podrá votar, y es fácil.

Debe, primero, registrarse en primariaexteriorve.com. El procedimiento es seguro y el usuario debe tener a mano su cédula de identidad. Llenará un formulario con sus datos, verificará su identidad; luego elegirá país, región y ciudad donde desea votar.

Introducirá sus datos de contacto y a continuación recibirá un correo electrónico de convalidación (ojo, revisar en correos no deseados, si no aparece en bandeja principal). En el mail recibido, debe hacer clic en el botón de validación; se abrirá una ventana en la que le pedirán tres fotos: una de la cédula o pasaporte, una selfie y  una tercera sosteniendo el documento de identidad. Deberá enviar las fotos.

En poco tiempo (el audiovisual con el instructivo no especifica con exactitud) recibirá el ciudadano mayor de edad y previamente inscrito en el RE recibirá otro correo, esta vez confirmando la actualización de su registro.

En el Twitter de la CNP hay información constantemente actualizada para seguirle los pasos al proceso de organización. A pesar de las críticas que ha recibido la Comisión por recurrir, o por no recurrir, al Consejo Nacional Electoral para que se concrete su apoyo técnico, entre los comisionados parece haber confianza y esperanza, y eso es lo que quieren transmitir al país, esté ese país dentro de sus límites territoriales, o fuera de ellos.

"Estamos en esta interacción con el CNE. Hemos estado siempre en movimiento. Se sigue avanzando con el apoyo de los ciudadanos. Se mantienen siempre esos propósitos de la fase inicial que resultaron de la consulta a más de 120 organizaciones, además de los actores políticos involucrados directamente en la Primaria. Allí definimos unos grandes consensos que explican lo que hacemos, por ejemplo, con el voto de la diáspora", dijo Casal dijo en una entrevista con la periodista Celina Carquez.

El tema de la elección primaria seguirá dando de qué hablar en los próximos meses, los venezolanos en el exterior deberán estar bien informados pues la fecha y su cita significan mucho. En un micro emanado de la CNP y que circula en redes se advierte: «La presencia de venezolanos organizados  para la instalación de centros y mesas de votación será importante para este proceso».

En ese micro se informa de las ciudades donde se podrá votar en el exterior. En España se prevén ocho ciudades, todas con buen número de connacionales: Barcelona, Bilbao, Madrid, Tenerife, Vigo, Valencia, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria.

Primarias