La nueva Junta Directiva afianza el Premio de Periodismo y el pueblo de Venezuelan Press

Con la actitud entusiasta que se sortean las dificultades y se profundizan los logros, la Junta Directiva de Venezuelan Press, proclamada en la Asamblea Extraordinaria del pasado 6 de junio, ha actualizado dos de los grandes programas de la Asociación y ya están abiertos para que los socios puedan participar. El primero es la convocatoria del VII Premio de Periodismo «Miguel Otero Silva», y el segundo, la inmersión a Valeria, el pueblo de los periodistas venezolanos en España y las posibilidades de intercambio cultural que entraña, incluido el gastronómico.

El VII Premio de Periodismo «Miguel Otero Silva»

La recién proclamada Junta Directiva de Venezuelan Press ha comenzado su primera semana de actividades poniéndose a trabajar y tejiendo relaciones.

Lo primero que ha ejecutado es la convocatoria del VII Concurso de Periodismo "Miguel Otero Silva", lo cual reafirma el compromiso de esta Asociación desde sus comienzos, hace ocho años, por reconocer y apoyar el trabajo de los profesionales de la comunicación venezolanos en España, honrando la memoria del periodista y escritor venezolano Miguel Otero Silva (1908-1985). Bajo el paraguas del tema «La emigración venezolana en España», en esta séptima edición, se han dispuesto tres categorías:

  • Audiovisual (entrevista, reportaje o serie)
  • Narrativa (entrevista, artículo o reportaje)
  • Fotografía periodística ( reportaje, cobertura o serie)

Este año se premiarán trabajos ya publicados tanto en soporte impreso como digital, y los socios podrán postular, hasta el 15 de junio de 2023, producciones propias o de otros compañeros de la Asociación. Esta edición cuenta con el apoyo del Máster de Periodismo de Investigación y Nuevas Narrativas, ofrecido por El Confidencial-Universidad Rey Juan Carlos; el Estudio Estilo Fotográfico del fotógrafo Carlos Marques, la editorial venezolana Kalathos Ediciones y el miembro de Honor Josep Maldonado, responsable de donar las esculturas de los leones del Congreso de los Diputados que cada año engalanan el premio.

Valeria, el pueblo que la gente de Venezuelan Press ha hecho suyo

Por otra parte, ha prendido motores y estrechado relaciones con las autoridades municipales de Valeria, el pueblo conquense que, desde 2022, la gente de Venezuelan Press ha hecho suyo, para realizar una segunda inmersión el fin de semana del 7 al 9 de julio de 2023, por lo que invita a los socios a rellenar la encuesta para tal fin, abierta también hasta el 15 de junio a las 12 de la noche.

"Al principio cuando nos hicisteis la propuesta sonaba un poco increíble, pero luego fue un gran experiencia. Para nosotros, que nos visitarais en julio de 2022 fue una sorpresa muy agradable, compartimos muchos momentos y conocimos de la cultura venezolana y vosotros de la nuestra. La experiencia fue muy gratificante para los habitantes de Valeria, por eso estamos muy contentos de que podáis volver, ha dicho Juan Pedro Martínez, alcalde de Valeria, sobre la visita del 2022 y las expectativas de esta segunda inmersión.

Valeria, históricamente una ciudad romana, se halla a 179 kilómetros de Madrid por carretera y pertenece al municipio Las Valeras (provincia de Cuenca, Castilla-La Mancha). Ofrece parajes que parecen el escenario de una de esas películas en las que, en cualquier momento, aparece un Tiranosaurio Rex tras un promontorio. Es una llanura con altibajos a ratos verde, a ratos color ladrillo,  y siempre transmite una quietud infinita, de rumores lejanos en un aire limpio. La villa propiamente dicha lleva desde 2022 entre sus muros algo venezolano que a lo mejor no se palpa pero sí se siente: cierto son criollo.

Durante el segundo fin de semana de julio, ese son se acentuará. Junto con el alcalde, Juan Pedro Martínez, se han previsto varias actividades, un lugar de alojamiento, facilidades para el esparcimiento: como ya han comprobado muchos miembros de la Asociación, sus ámbitos y sus calles son buenos para el paseo, la reflexión íntima sobre la vida, o también practicar deportes, ejercitar la fotografía paisajista o simplemente charlar con los vecinos, andar en armonía con el mundo. Habrá arepada, además.

¿Quieres saber más sobre Valeria?

Visita:

Valeria acoge a los periodistas venezolanos en España . Fuente: CMM Castilla-La Mancha Media

VALERIA Y LA HOZ DEL RÍO GRITOS (CUENCA), LA CIUDAD ROMANA