Estos son los nominados al VII Concurso de Periodismo “Miguel Otero Silva”

La Asociación de periodistas venezolanos en España Venezuelan Press ha convocado su VII Concurso de Periodismo "Miguel Otero Silva", este año en la modalidad de trabajos publicados por sus socios entre el 27 de junio de 2022 y el 6 de junio de 2023. Los objetivos del certamen son reconocer y apoyar la labor de los profesionales de la comunicación venezolanos en España, honrar la memoria del periodista y escritor venezolano Miguel Otero Silva (1908-1985) fundador del diario El Nacional y fiel defensor de la libertad de expresión, y dejar un legado sobre la migración venezolana en España que sirva de documentación para las futuras generaciones.

Esta edición cuenta con el apoyo del Máster de Periodismo de Investigación y Nuevas Narrativas, ofrecido por El Confidencial-Universidad Rey Juan Carlos; del Estudio Estilo Fotográfico del fotógrafo Carlos Marques; de la editorial venezolana Kalathos Ediciones y del Miembro de Honor Josep Maldonado, con las esculturas de los leones del Congreso de los Diputados que cada año engalanan el premio.

Las siguientes nominaciones han sido realizadas por sus autores o por otros socios de Venezuelan Press como reconocimiento al trabajo de sus compañeros. El jurado, compuesto por dos Miembros de Honor de Venezuelan Press y un destacado periodista venezolano, abre este 16 de junio el período de evaluación y cierra el 26 de junio.

Los ganadores serán anunciados el 27 de junio, en el marco del Día del Periodista en Venezuela y del VIII Aniversario de Venezuelan Press.

VII Concurso de Periodismo “Miguel Otero Silva”

Nominados

Categoría Audiovisual 

.

ana RodriguezAna Rodríguez

Locutora venezolana en Guipúzcoa. Su carrera en comunicación guarda estrecha relación con el activismo social. Creadora del programa radial La Diáspora Venezolana Habla, trasmitido desde Radio Casares 107.4 FM en el País Vasco desde mayo del 2016 y del Podcast La Diáspora Venezolana Habla.

Trabajo: CLANDESTINA EUSKADI

Medio: Podcast La Diáspora Venezolana Habla

.

.

.

daniel delgadoDaniel Delgado

Periodista venezolano en Madrid. Experto en formación y comunicación en sostenibilidad y SGA. Normas ISO 14001, EMAS, BPA, MTD. Gestión de la Movilidad Sostenible. Creador de la plataforma comunicacional multimedia Ecoscopio sobre ambiente y ecología.

Medio: YT Ecoscopio

.

.

.

david placer

David Placer

Periodista venezolano en Madrid. Autor de los libros “Los brujos de Chávez” y “El dictador y sus demonios”. Conductor del programa “Venezolanos por el mundo”.

 

 

 

.

Goizeder Azua

Goizeder Azua 

Periodista venezolana en Madrid. Documenta historias que suman. Conductora del canal #ESGOI por YouTube y fundadora de ES Productora Audiovisual.

Trabajo: 10 BUENAS NOTICIAS 2022 de venezolanos que hicieron historia en España

Medio: IG @goiazua 

 

 

.

Myriam GonzalezMyriam González

Periodista venezolana en Madrid y médico en ejercicio en España. Fue productora y conductora del programa radial “De piel a piel” transmitido en vivo por más de 10 años, a través de Radio Aragua AM 1010. Hoy mantiene la misma línea de educación en salud para la comunidad a través de su canal de YouTube @Depielapiel, donde apoya y promociona a los médicos de la diáspora venezolana en España.

Trabajo: PIEL DEL PREPUCIO. ¿FIMOSIS O ADHERENCIAS?

Medio: YT @Depielapiel

.

.

Nancy Sanchez

Nancy Sánchez

Periodista venezolana en Madrid. Su trabajo en favor de la inmigración fue reconocido con el Premio 100 Latinos de Madrid 2010. Creadora del blog Agenda con peques, donde muestra, desde 2018, alternativas de ocio para familias en Madrid, muchas como impulso al emprendimiento venezolano.

Trabajo: ¿Te gustaría tener una Menina diseñada por ti? … ¡Te cuento cómo!

Medio: IG @agendaconpeques 

.

.

Categoría Narrativa

.

Adriana PlanasAdriana Planas

Periodista venezolana en Madrid con más de 15 años de experiencia en áreas relacionadas con el periodismo, la comunicación corporativa y el marketing de contenidos. Redactora en PR Noticias.

Trabajo: I Congreso Iberoamericano de Letras: la escritura al alcance de todos

Medio: prnoticias.com 

.

.

.

.

Andreina Mujica

Andreína Mujica

Periodista venezolana en Madrid (y en Paris). La fotografía sigue siendo su norte y hacia el sur la cocina. Emprendedora y colaboradora en distintos medios internacionales, creadora del blog de Andreina Mujica.

Trabajo: «Las dos mujeres borrachas me pegaron, me mordieron, insultaron y ahora me demandan, es el colmo de la agresión repetida»

Medio: cronicalibre.com

.

.

briamel gonzalezBriamel González

Periodista venezolana en Madrid. En 2009 migró a España, donde ejerció como corresponsal de El Universal. Ha trabajado en la agencia EFE. Autora del blog La Rorra en el teclado que habla de la diáspora venezolana en España.

Trabajo: «Ser médico sigue valiendo la pena»

Medio: Blog La Rorra en el teclado

.

.

.

gabriela ponteGabriela Ponte 

Periodista venezolana en Madrid. Social Media Manager. Redactora del diario ABC.

Trabajo: Tres meses para ser española: «Mi abuelo renunció a la nacionalidad y no la pudimos obtener. Ahora solo tenemos que esperar»

Medio: ABC

.

.

.

.

Linda Dambrosio

Linda D'Ambrosio

Comunicadora y productora venezolana en Madrid. Educadora y escritora dedicada a la promoción del talento venezolano que ha emigrado.  Columnista del diario El Universal. CEO de D'Ambrosio Producciones.

Trabajo: La “Colección Bruni” arriba a su primer aniversario en el Museo de Medicina Infanta Margarita

Medio: reportelatinoamerica.com

.

.

.

.

Lorena ArraizLorena Arraiz

Periodista venezolana en Madrid, coach, mentora y formadora. Apasionada de la comunicación y fiel creyente de su poder transformador a través de las personas. Creadora de Nosotros Podcast y de la experiencia inmersiva de desarrollo personal Vivir con Valentía. Colaboradora en distintos medios venezolanos y españoles, entre ellos La Quincena de Vallecas.

 Trabajo: 70 historias de venezolanos en España

 Medio: laquincenadevallecas.com

.

.

Marlenis CastellanosMarlenis Castellanos

Periodista venezolana en Gran Canarias desde el 2015. Directora de la revista Bienhallados, la voz del migrante. Directora asociada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales (CIEG-España y Venezuela). 13 años en periodismo corporativo en Caracas y Barquisimeto; 11 años en El Nacional (Caracas). Docente de Maestría de Comunicación Corporativa (UFT). Doctorado en Gerencia Avanzada.

Trabajo: Decir Venezuela es decir arepas

Medio: bienhallados.org

..

.

Piero TrepiccionePiero Miguel Trepiccione

Periodista venezolano en Madrid. Impulsor de acciones ciudadanos contra la desinformación. Autor del blog  articulosdepieromiguel.blogspot, espacio dedicado al pensamiento crítico.

Trabajo: El rostro humano de la migración venezolana en España

Medio: Blog articulosdepieromiguel.blogspot

.

.

.

.

Categoría Fotografía 

.

Alfredo PeñaAlfredo Peña

Reportero gráfico venezolano en Madrid y redactor de conciertos, apasionado de las coberturas culturales, especialmente musicales. Colaborador en varios medios venezolanos, mexicanos y españoles.

Trabajo: ZAPATO 3  REQUIEM PARA UN ZAPATO TOUR  MADRID NOVIEMBRE  2022

Medio: IG @Alfredopm73

.

.

.

eugenia adamEugenia Adam

Locutora venezolana en Madrid. Presentadora y productora. Actriz y organizadora del Concurso La Mejor Hallaca de Madrid. Creadora de contenido del blog Tamarindo Express.

Trabajo: Inmigration POWER

Medio: tamarindoexpress.com/blog/.

.

.

.

saskia luengoSaskia Luengo

Periodista venezolana en Madrid. Escritora. Asesora Editorial de El Informador Venezuela. Socia fundadora de Ingenio Mesh. Miembro Activo del Círculo de Escritores de Venezuela.

Trabajo: Rafael Cadenas: el Cervantes de Venezuela

Medio: elinformadorve.com

 

.

.