Venezuelan Press reconoce a los periodistas en su día

Día del periodista. Una fecha cambiante que cada año busca acomodo en una profesión que también cambia. Primero lo celebraban los 24 de octubre, en atención a la Gazeta de Caracas, aquella publicación que en 1808 nació por “espontáneo deseo del gobierno” colonial. Luego, fue tomado el 27 de junio como fecha lustral en honor al Correo del Orinoco, creación de Simón Bolívar en 1818 como arma retórica en el proceso de la independencia nacional.

Los 24 de octubre sirvieron de consolación para que los trabajadores gráficos (linotipistas, montadores, ludlistas…) celebraran su día, mientras el oficio aun persistiera. Los 27 de junio se establecieron en 1964 para que los periodistas venezolanos recordaran que su profesión algún valor tenía.

Periodistas 2023, en Venezuela

En 2023, el Día del Periodista en Venezuela es una jornada de lucha, de persistencia, de defensa propia, de sobrevivencia, de sacrificios. El deber de informar lo han convertido en un martirio anegado de persecuciones, censura y autocensura.

El país es una cápsula sin oxígeno, en el que no existen fuentes oficiales confiables, la industria editorial ha desaparecido, con centenares de poblaciones sin acceso a la información, los portales informativos son bloqueados, centenares de periodistas han sido aventados al exilio.

El libro “Consumo Informativo y Cultural en Venezuela: estado actual y tendencias”, publicado recientemente por el sello editorial de la UCAB, abediciones, presenta una buena estampa de la situación actual del ecosistema comunicacional del país, en un contexto de censura gubernamental y políticas restrictivas.

De acuerdo con una encuesta realizada por Delphos, en la que se basa el libro de la UCAB, cuatro de cada 10 venezolanos se informan a través de la televisión y la radio (29,6% y 12,4%, respectivamente); solo 7% visita páginas web de noticias y 0,9% periódicos impresos. El resto usa distintas plataformas de redes sociales, aunque de manera fragmentada. Por ejemplo, 11,1% recibe noticias a través de Instagram, 10,8% por WhatsApp, 2,5% por Twitter y 1,2% por Telegram, reseña El Ucabista.

“Al analizar la oferta informativa de la radio y de la televisión se constata que son los ámbitos con mayor control estatal”, dice Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público.

A semejantes y más detalladas conclusiones han llegado los informes sobre los “Desiertos Informativos”, del Instituto Prensa y Sociedad que dirige la periodista Marianela Balbi, también Miembro de Honor de Venezuelan Press.

Periodistas 2023, fuera de Venezuela: 8 años de Venezuelan Press

Los periodistas venezolanos en el exterior se mantienen vigilantes y prestos a denunciar los atropellos a las libertades de expresión y comunicación. Se agrupan y se asocian, informan a las comunidades de su entorno sobre la gravedad de la situación, registran en las redes sociales los hechos puntuales y rebotan hacia Venezuela sus hallazgos sobre la diáspora, que ya alcanza 7.3 millones de expatriados.

Entre estas expresiones de resistencia, se encuentra la Asociación de periodistas venezolanos en España Venezuelan Press que precisamente este 27 de junio celebra 8 años de su fundación. Es considerada referente y ejemplo de organización, a pesar de todos los intentos de menoscabarla.

Así, hoy seguirá demostrando que la actitud es importante para defender el periodismo y continuar en esta lucha, y a las 8 de la noche (hora Madrid) anunciará el fallo de su VII Concurso de Periodismo “Miguel Otero Silva”, como reconocimiento a la labor de los profesionales de la comunicación venezolanos en España y la de los periodistas que trabajan día a día por un periodismo libre, en cualquier circunstancia y donde quiera que estén.

Esta edición cuenta con el apoyo del Máster de Periodismo de Investigación y Nuevas Narrativas, ofrecido por El Confidencial-Universidad Rey Juan Carlos; del Estudio Estilo Fotográfico del fotógrafo Carlos Marques; de la editorial venezolana Kalathos Ediciones y del Miembro de Honor Josep Maldonado, con las esculturas de los leones del Congreso de los Diputados que cada año engalanan el premio.