Estos son los ganadores del VII Premio de Periodismo “Miguel Otero Silva”

VII Premio periodismo venezuelan Press

La Asociación de periodistas venezolanos en España Venezuelan Press ha anunciado el fallo, este 27 de junio, de su VII Concurso de Periodismo "Miguel Otero Silva", este año en la modalidad de trabajos publicados por sus socios entre el 27 de junio de 2022 y el 6 de junio de 2023. Lo ha hecho a través de su sala virtual en el marco del Día del Periodista en Venezuela y el 8º Aniversario de Venezuelan Press.

Los objetivos del certamen son reconocer y apoyar la labor de los profesionales de la comunicación venezolanos en España, honrar la memoria del periodista y escritor venezolano Miguel Otero Silva (1908-1985) fundador del diario El Nacional y fiel defensor de la libertad de expresión, y dejar un legado sobre la migración venezolana en España que sirva de documentación para las futuras generaciones.

Esta edición cuenta con el apoyo del Máster de Periodismo de Investigación y Nuevas Narrativas, ofrecido por El Confidencial-Universidad Rey Juan Carlos; del Estudio Estilo Fotográfico del fotógrafo Carlos Marques; de la editorial venezolana Kalathos Ediciones y del Miembro de Honor Josep Maldonado, con las esculturas de los leones del Congreso de los Diputados que cada año engalanan el premio.

Las nominaciones fueron realizadas por sus autores o por otros socios de Venezuelan Press como reconocimiento al trabajo de sus compañeros.

VII Concurso de Periodismo “Miguel Otero Silva”

Ganadores

Categoría Audiovisual 

Primer lugar

david placer

David Placer

Periodista venezolano en Madrid. Autor de los libros “Los brujos de Chávez” y “El dictador y sus demonios”. Conductor del programa “Venezolanos por el mundo”.

 

 

 

Mención Especial

Goizeder Azua

Goizeder Azua 

Periodista venezolana en Madrid. Documenta historias que suman. Conductora del canal #ESGOI por YouTube y fundadora de ES Productora Audiovisual.

Trabajo: 10 BUENAS NOTICIAS 2022 de venezolanos que hicieron historia en España

Medio: IG @goiazua 

 

 

.

Categoría Narrativa

briamel gonzalezBriamel González

Periodista venezolana en Madrid. En 2009 migró a España, donde ejerció como corresponsal de El Universal. Ha trabajado en la agencia EFE. Autora del blog La Rorra en el teclado que habla de la diáspora venezolana en España.

Trabajo: «Ser médico sigue valiendo la pena»

Medio: Blog La Rorra en el teclado

.

.

.

Categoría Fotografía 

 

 

saskia luengoSaskia Luengo

Periodista venezolana en Madrid. Escritora. Asesora Editorial de El Informador Venezuela. Socia fundadora de Ingenio Mesh. Miembro Activo del Círculo de Escritores de Venezuela.

Trabajo: Rafael Cadenas: el Cervantes de Venezuela

Medio: elinformadorve.com

 

.

.

VII Concurso de Periodismo “Miguel Otero Silva”

Jurado

.

cesar batizCésar Batiz

Periodista de investigación. Director de El Pitazo. Galardonado en el Concurso Nacional de Reportajes de Investigación Periodística del Instituto Prensa (IPYS) y Sociedad de Venezuela en varias oportunidades, al igual que del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

 

 

 

 

.

 

eva gutierrezEva Gutiérrez

Periodista corporativa. Premio Monseñor Pellín. Master en Investigación de la Comunicación en el ININCO-UCV. Master en Educación para el Lenguaje Español. Miembro de Honor de Venezuelan Press. Miembro de Expresión Libre y del Caracas Press Club. Reside en Austin-Texas.

 

 

 

 

.

.

eduarado orozcoEduardo Orozco

Periodista egresado de la UCV. Profesor de las Escuela de Comunicación Social de la UCV y la UCAB. Premio Nacional de Periodismo. Presidente del CNP 1992-1996. Autor del libro Edición de Diarios. Director de Acento News. Directivo de Expresión Libre. Miembro de Honor de Venezuelan Press.

 

 

 

 

.

"En primer lugar debemos agradecer a los participantes y a los organizadores por permitirnos ser parte de este concurso de Venezuela Press. Actividades como estas deben incentivarse para procurar que la competencia impulse el incremento de la calidad y la pertinencia de nuestro trabajo periodístico, pensado en las audiencias a quienes va dirigido.

La realidad de los periodistas venezolanos en España resulta complicada debido a que no se cuenta con diversidad y cantidad de espacios para difundir la producción periodística de los colegas migrantes, por eso valoramos los esfuerzos que se realizan para publicar contenidos periodísticos en los diferentes formatos. Esto, sin duda, demuestra la resiliencia de nuestros colegas.

Un reto constante para la autopublicación de contenidos, como alternativa a la ausencia de espacios para la difusión, es la correcta edición que apunte a la calidad y a la conexión con las audiencias.

El cuidado de un encuadre, de la palabra exacta y del discurso narrativo en cada uno de los formatos debe ser una exigencia para nosotros, sobre todo si no tenemos un equipo editorial que nos acompañe.

Por eso, al mismo momento que los felicitamos por la valentía y la resiliencia, sugiero atender la calidad de los contenidos. Esto es un reto para cada uno de nosotros, para los que están allá y del otro lado del océano, siempre pensando en contar la realidad de otros venezolanos y su integración en las sociedades que los han recibido.

Felicitamos a Venezuela Press por el esfuerzo de mantener un concurso como este, sobre todo en esta edición que se dio en unas condiciones muy distintas a las anteriores. Sugerimos mantener la realización de este concurso con los criterios que se efectuaron las otras ediciones, pese a que las dificultades siempre estarán presentes.

Una vez más, gracias a los participantes y a los organizadores".