Tareas pendientes del gremio periodístico

¿Qué puedo hacer yo por el gremio periodístico? Es una pregunta que se hacen muchos colegas al expresar su preocupación ante el deterioro creciente de las condiciones en que se ejerce el periodismo en Venezuela.

El panorama es alarmante.

Se ejerce la profesión con miedo. Se ha instalado la censura sobre la totalidad de los medios de comunicación en Venezuela. Y la autocensura está presente en la mayoría de los medios del país.

Ya esta es una realidad que reclama acciones individuales y colectivas de mucha contundencia. Hasta ahora, las organizaciones de periodistas y las ONGs, no se han quedado calladas. Permanentemente se denuncian los abusos cometidos por funcionarios del Estado contra comunicadores y medios, y se señalan las restricciones de algunos medios contra el derecho a la libertad de expresión y el derecho a información que tienen los ciudadanos.

¿Y cómo anda la formación de los comunicadores?

Ésta es otra pregunta que aparece durante el intercambio de opiniones entre colegas. No sólo se refiere a la responsabilidad de las escuelas de Comunicación Social. También es una pregunta que se lanza al CNP por su compromiso por trabajar en la actualización de conocimientos de sus afiliados.

Se habla mucho de la evolución cultural y tecnológica de la sociedad y la industria periodística y de los nuevos retos profesionales planteados. Pero no se han producido las respuestas oportunas ante los cambios de paradigmas.

La profesión evoluciona hacia el periodismo digital. La web y las redes sociales imponen otra retórica y exige nuevas habilidades. El editor de contenidos, el tratamiento de la información para nuevas plataformas, la aparición del Comunity Manager, son realidades profesionales que exigen una respuesta urgente.

¿Y las condiciones de trabajo de nuestros profesionales?

Los dos aspectos anteriores inciden en las condiciones laborales de los comunicadores. Añada la grave situación económica provocada por la gestión gubernamental. Los comunicadores tienen derecho a condiciones profesionales y laborales dignas: mejores salarios; garantías de respeto a sus derechos legales y constitucionales; respeto a su formación universitaria y su derecho a a organizarse en un Colegio (como lo indica la Ley); facilidades para su actualización profesional y para su seguridad social.

Es hora de que el CNP asuma la representación laboral de sus 23 mil afiliados. Este es un tema pendiente. Se puede trabajar con el SNTP para avanzar en este campo. No puede ser que la mayoría de los periodistas no tengan protección específica de acuerdo a un Convenio con sus empleadores.

El artículo 369 de la vigente Ley del Trabajo lo dice: Los colegios profesionales, podrán ejercer las atribuciones que se reconocen a las organizaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras.

Estos temas, entre otros, han sido planteados al CNP, y en grupos de trabajo hemos decidido expresar nuestra preocupación ante la falta de definiciones sobre aspectos muy importantes para las nuevas generaciones de comunicadores.

Ya existen cuatro grupos de trabajo y quiero invitar a todos a participar en estas discusiones que nos permitan concretar acciones. Los temas y sus coordinadores son:

Cerco legal: Silvia Alegrett. Todo el conjunto de leyes, decretos e instituciones que regulan los derechos de libertad de expresión e información.

Formación y actualización profesional: Gloria Cuenca. La formación universitaria. Los cambios tecnológicos y los nuevos oficios.

Condiciones de trabajo profesional: Gregorio Salazar. Condiciones laborales de los comunicadores. Convenios profesionales del CNP.

Fortalecimiento Institucional: Carlos Julio Rojas (provisional). Fortalezas y debilidades del CNP. Vigencia de la Ley. Imagen. Medios de vinculación con seccionales y afiliados.

Y no es todo. Hay otros temas que surgirán de acuerdo a las propuestas que, seguramente, surgirán en el curso de este intercambio.

La invitación es para todos. Pueden contactarnos directamente. Pueden hacer llegar sus comentarios a través de periodistasypunto.vzla@gmail.com / Twitter: @PyPVzla / Grupo Facebook https://www.facebook.com/groups/128737093808348/