Chiappe: El gobierno de Venezuela en “Diez lemas de amor y una canción desesperada”

En el marco de las actividades que por la "Caravana de la Libertad" se realizaron en Madrid los días 27 y 28 de noviembre, destaca una en especial: el manifiesto que más de cincuenta intelectuales firmaron por la libertad de Venezuela. Fernando Savater, Mario Vargas Llosa, Félix de Azúa y Arcadi Espada son algunos de los nombres que encabezan la lista de firmantes que pidieron, entre otros, el respeto por el resultado electoral de las elecciones del 6 de diciembre y la defensa de la libertad expresión, mermada por la fuerte represión que se vive en Venezuela.

La iniciativa, llevada a cabo por los eurodiputados Maite Pagazaurtundúa y José Inácio Faria, con la ayuda del periodista y escritor venezolano Doménico Chiappe, fue todo un éxito. Chiappe, quien ha colaborado para dar visibilidad a la intelectualidad venezolana en el exterior, expresó en el marco de estos eventos su valioso análisis al respecto, amparado en su experiencia como investigador y periodista en Venezuela y en España, donde vive actualmente, como observador.

Chiappe ha resumido su visión de la realidad del gobierno de Venezuela en lo que él llama “Diez lemas de amor y una canción desesperada”, que se basa en la retórica de los lemas del chavismo y su contraste con la cruda realidad.

Diez lemas de amor y una canción desesperada

1º: “En Venezuela no hay asesinatos políticos”
Jorge Tortosa, Jesús Mohamad Espinoza, Robert Redman, Génesis Carmona, Luis Manuel Díaz. Son personas a las que han matado, no son números. ¿Cuándo se convierten las muertes en números? Cuando las ves desde una distancia tal que no te importa su humanidad.

2º: “En Venezuela no hay presos políticos”
Iván Simonovis, Rodolfo González (quien se ahorcó en la cárcel), Inés Hernández, Inés González, Antonio Ledezma, Leopoldo López. Podemos seguir nombrando personas, no números.

3º: “La lucha contra el Imperio”
¿Contra qué imperio? A pesar de la opacidad de las cuentas públicas, sabemos que por lo menos con el fondo chino hay una deuda que ronda los 50.000 millones de dólares. Es un país que sólo por ingresos petroleros ha obtenido 800 mil millones de dólares o más y sin embargo está en manos de sus acreedores. ¿En manos de quién está la lucha contra el imperio?

4º: “El gobierno socialista”
En los primeros 12 años del gobierno chavista se habían construido muchas menos casas que el promedio durante los cinco años de cualquier otro gobierno. Luego eso fue un reclamo electoral y se lanzaron a hacer casas. Dicen que un millón. Provea y otras organizaciones independientes bajan esa cifra a la tercera parte.

5º: “La delincuencia común”
La delincuencia es un arma de cohesión social, de coacción, y además es una excusa para tratar de encubrir un asesinato político, por ejemplo. Otra vez, las cifras. Porque también hay una ley que prohíbe retratar hechos sangrientos, que se le dé al tema de sucesos la importancia que tiene, de alarma social. Se puede decir que ésta es una estrategia de Estado, porque el 90% de los jueces son provisorios, están llenos de causas, no las resuelven. El 97% de los asesinatos no se resuelven, según el Observatorio de la ONU hay un millón y medio de armas ilegales (cifras oficiales). ¿La delincuencia es común? No, no es común, se ha ido alimentando.

6º: “La libertad de expresión”
Se cierran unos medios (RCTV), otros se cercan y después del hostigamiento se compran (como Globovisión o El Universal). Los que quedan en pie son perseguidos con causas que violan cualquier derecho fundamental de la información, causas penales y civiles (como El Nacional y Tal Cual).

7º: “La culpa la tienen los traidores llamados ‘bachaqueros’”
Esto es porque se ha desmantelado el aparato productivo, estrategia muy bien llevada por el gobierno de ir destruyendo y haciendo imposible la producción nacional e incluso el comercio más simple y luego todo eso alimentado por una mafia de alimentos en la que están involucrados militares, funcionarios y funcionarios de gobiernos aliados.

8º: “PDVSA somos todos”
Ya sabemos que es de los Flores. Desde el año 2000 se cambió una ley que hacía que las divisas generadas por el petróleo pasaban al Banco Central; ahora van directamente al ejecutivo, con lo cual PDVSA se convirtió en una caja chica del presidente.

9º: “La primera misión es la salud”
Sólo por accidentes de moto, hay 4500 inválidos por amputaciones al año, los hospitales públicos no tienen los insumos, no hay un stent para salvar una pierna (que vale entre 800 y 1500 dólares).

10º: “Los poderes son independientes y son el pueblo”
Podemos remontarnos al contexto de la Constituyente, el congresillo nombrado a dedo, el desmantelamiento de las instituciones, el alargamiento de los períodos de los cargos dispuestos a dedo también en las instituciones, pero lo que prevalece es el ventajismo electoral.

"Ésta es la retórica de los lemas del chavismo y su contraste con la cruda realidad". Doménico Chiappe