Lester Toledo: “Ningún gobierno dictatorial ha salido sin presión de calle”

Lester Toledo se reúne con periodistas venezolanos en Madrid“No habrá más diálogo porque ya es inútil. El gobierno no quiere aceptar que en Venezuela hay una crisis humanitaria. Ningún gobierno dictatorial ha salido sin presión de calle. Por eso, este 23 de enero retomamos nuestra agenda de calle”.

Así de contundente ha sido el diputado Lester Toledo en Madrid, durante una reunión mantenida con los periodistas venezolanos en España agrupados en Venezuelan Press.

Toledo se encuentra en este momento fuera de Venezuela haciendo una gira internacional para captar la atención de las más altas instancias, a objeto de que conozcan a fondo a situación de Venezuela. Lo hace obligado por las circunstancias, tras haber salido el pasado 18 de noviembre “por los caminos verdes” luego de una cruenta persecución por haber denunciado hechos de corrupción en la gobernación del estado Zulia.

“Tengo una orden de 28 años de cárcel y mi esposa prohibición de salida por 200 años. La razón es que descubrí que Arias Cárdenas pasó por actas varios presupuestos de más de 129 millones de bolívares para hacer siete obras que nunca se ejecutaron, y ese dinero desapareció” señala.

Para Lester Toledo, la marcha de este 23 de enero será “multitudinaria” y recuerda que cuando la oposición en Venezuela ha conseguido algo ha sido por los movimientos de calle, jamás por otras vías. “Maduro tiene el 82 por ciento de rechazo, nadie puede gobernar con eso. Si no presionamos, nunca habrá elecciones regionales, ni podremos salir de esta dictadura que cada vez se enquista más” asegura.

Con Tareck habrá más represión

Según el dirigente de Voluntad Popular, la designación de Tarek El Aissami como vicepresidente de la República significará más represión para el país. Y un dato lo corrobora: al comienzo de su entrevista con los periodistas venezolanos, Lester habló de los 115 presos políticos en Venezuela. Al finalizar la entrevista, dos horas después, ya eran 118. Fue el día que detuvieron a Gilber Caro, a Roniel Farias y a Jorge Luis González.

“Los principales líderes estudiantiles hoy están presos, son perseguidos o se han exiliado” afirma.

Y visiblemente afectado, revela que el gobierno venezolano lo que está buscando es que él no regrese, “pero yo tengo unos derechos políticos que defender y quiero volver a Venezuela después de que le haya contado al mundo entero lo que está pasando”.

Exiliados sin patria

Lester Toledo cuenta que en Ginebra, donde estuvo el pasado 9 de enero hablando con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, hay más de 15.000 quejas de venezolanos que están fuera del país y su gobierno les niega el derecho a la identidad porque les impide renovar el pasaporte.

“En Venezuela ya no se respeta ni la vida, que es el principal Derecho Humano. A partir de allí, no se respeta el derecho a la salud, alimentación, reunión, a libertad de expresión, identidad. En Venezuela se violan todos los Derechos Humanos” señala.

Los periodistas venezolanos reunidos con Toledo, conocedores de la situación de los venezolanos exiliados en España, cuentan al dirigente que cada día son más los que llegan pidiendo asilo, algo que comienza a ser preocupante porque ya se han visto las primeras denegaciones.

“Pediré a las autoridades españolas para que miren detalladamente cada caso y consideren la crisis humanitaria no declarada que hay en Venezuela. Los venezolanos no están saliendo del país porque quieren, sino porque sus vidas están siendo amenazadas” apuntó el dirigente

Lester Toledo se comprometió a que cada vez que se reuniera con alguna autoridad, será el portavoz de los presos políticos en Venezuela y de “todos los venezolanos presos, dentro y fuera del país” que desean tener una patria libre.