España reacciona ante golpe del Supremo al Legislativo venezolano

España reaccionó en menos de 24 horas. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano anulaba las competencias de la Asamblea Nacional la noche del miércoles 29 de marzo, y el jueves 30, en horas de la mañana, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Alfonso Dastis, declaraba públicamente en la Cadena Cope.

“No es una decisión tranquilizadora. Vamos a ver cómo evoluciona esto. Nuestro Gobierno siempre está en la línea que mantenemos de que hay que agotar todas las posibilidades de diálogo, y cualquier decisión que agote ese dialogo no nos parece beneficiosa”.

Al día siguiente, el propio presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, también se pronunció. "Si se rompe la división de poderes se rompe la democracia. Por la libertad, la Democracia y el Estado de derecho en Venezuela. MR". En su cuenta de Twitter dijo lo que todos esperaban.

La reacción de Dastis y Rajoy no han sido las únicas. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero también se ha pronunciado. Pero en su línea. Lo hizo en Sevilla, ante los periodistas que cubrían la Jornada 'Europa en la encrucijada (Brexit, nacionalismo, populismo)', que él clausuró.

“Hay que seguir trabajando con prudencia en Venezuela. Por mis tareas de Gobierno y por mi experiencia en responsabilidades políticas sé que cuestiones tan delicadas en un escenario de conflicto solo pueden tener una vía de solución con trabajo de discreción y paciencia”, defendió.

El PSOE, como partido, lo hizo al día siguiente. El responsable de Política Internacional de la gestora socialista, Ricardo Cortés Lastra, condenó a través de los medios de comunicación el "nuevo ataque a la ya de por sí depauperada democracia venezolana". Sin embargo, en la misma línea de Zapatero, apoyó la labor de mediación que el expresidente socialista lleva a cabo en Venezuela.

“Actuaron de madrugada como delincuentes”

Lester ToledoLas reacciones en España no sólo han sido de políticos españoles, sino también de venezolanos, que asisten desde el exilio al desmoronamiento de la democracia en Venezuela. Lester Toledo, portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela en España, confirma que con esta decisión se consuma la ruptura del hilo constitucional.

“Al eliminar uno de los poderes públicos, el Legislativo, quizás el más importante, ya no existe formalmente el estado de derecho y por ende comenzamos una nueva etapa de dictadura en Venezuela”.

Toledo, perseguido por el régimen tras denunciar hechos de corrupción en la gobernación del estado Zulia, acusa al gobierno venezolano de haber actuado de madrugada “como delincuentes”, y confirma que en la Unidad ha convocado una sesión de trabajo urgente para anunciar acciones de calle importantes. “Desconocemos esta sentencia y vamos a pelear junto a nuestro pueblo por la restitución del orden constitucional y la democracia”.

“Los venezolanos votaron por los diputados, no por los jueces”

Ligia Contreras, representante del partido venezolano Primero Justicia, pide desde Madrid “que la comunidad internacional no le quite la lupa a Venezuela” y que actúe de inmediato aplicando la Carta Democrática.

“Es inaceptable que el Tribunal Supremo de Justicia quiera escribir una nueva Constitución por encima de los 14 millones de venezolanos que votaron el 6 de diciembre de 2015 por sus diputados, no por estos jueces. Seguiremos luchando para defender estos votos y para recobrar la democracia en Venezuela”.

Para el secretario general en España del partido venezolano Causa R, Manuel Rodríguez, "esta sentencia es un quiebre constitucional e implica la disolución de facto de la Asamblea Nacional venezolana". Considera que el país está bajo un golpe de estado continuado donde se gobierna a punta de decretos y sentencias inconstitucionales.

"Se desconoce la decisión de los venezolanos expresada en los votos, se suspenden elecciones, se crean cargos para desacatar la voluntad popular. La comunidad internacional debe ayudar aplicando los instrumentos contemplados en estos casos, para que los venezolanos podamos salir de esta dictadura de una manera constitucional y democrática".

Por su parte, Luis Manresa, coordinador en Madrid del partido venezolano Acción Democrática, tilda de “arbitraria, inconstitucional violatoria del estado de derecho, irrespeto al sufragio y golpe a la democracia” la sentencia del Supremo que anula las facultades del Legislativo. “Estamos presenciando la radicalización del proceso, el miedo a perder el poder” apunta.

“Quien dirige en este momento el Tribunal Supremo de Justicia es un convicto que enfrentó dos procesos judiciales por homicidio. Es un sicario que en vez de usar su pistola, como antes, usa ahora su poder para cercenar la democracia. Si Maduro alega que él fue elegido por el voto popular, nosotros le recordamos que los diputados de la Asamblea también, y eso lo vamos a defender”. Para Manresa, las razones de este golpe al Legislativo saltan a la vista.