De Caracas a Madrid…

Papel Literario - El Nacional

La Asociación de periodistas venezolanos en España, Venezuelan Press, organizó el 2016 un concurso de tema palpitante: la inserción personal y laboral de periodistas venezolanos que han emigrado a ese país. El libro Periodismo en España (Madrid, 2016), no solo contiene los 21 relatos de los participantes, sino otros 5 escritos por periodistas españoles, que complementan la visión del ejercicio de la profesión del periodista en ese país. Papel Literario ofrece a continuación el relato ganador.

Cruz-Diez te despide en Maiquetía. Ya formas parte de las estadísticas, de las despedidas, de las nostalgias, del exilio (obligado o decidido), de los que han tenido que meter su vida en dos maletas y salir de la tierra prometida… a causa de las promesas incumplidas, del miedo, de la rabia, de la desesperanza aprendida.

Tus únicas armas han sido un lápiz, un papel, una grabadora, una cámara, un celular y / o cualquier otro objeto que te permita cumplir con “el mejor oficio del mundo”. Sí, porque eres periodista.

Nueve horas después, llegas a Barajas. Si tienes pasaporte europeo, haces la fila más corta y el oficial de policía te da la bienvenida a “tu país”, sin más… sin tener ni idea de que tu verdadero país, el que te duele, el que amas, el que te vio nacer, crecer y te hizo quien hoy eres, se ha quedado a miles de kilómetros y un océano de distancia.

Pero si no tienes pasaporte europeo haces la cola más larga, sudas la gota gorda cuando te toca a ti mostrarle tu pasaporte venezolano al oficial de policía que te hará preguntas, te mirará fijamente, te pedirá documentos: visado (si aplica y en caso afirmativo habrás tenido que sufrir para sacarlo en Venezuela), pasaje de vuelta que no supere los 90 días, carta de invitación o reserva de hotel, dinero para pasear y gastar en España y seguro médico. Yo hice la cola más larga...

Para leer el artículo completo pinche aquí