Carlos Oteyza: “Ningún país está exento de que el populismo le toque la puerta. España tampoco”

El Pueblo Soy Yo: Venezuela en Populismo llega a Madrid: Yelmo Cines Ideal y Yelmo Cines Plenilunio. Barcelona: Yelmo Cines Icaria. Tenerife: Yelmo Cines Meridiano (Santa Cruz). Gran Canaria: Yelmo Cines Las Arenas (Las Palmas). Del 11 al 18 de octubre. Entradas a la venta aquí.

El Pueblo Soy Yo: Venezuela en Populismo es la película que el historiador y cineasta venezolano Carlos Oteyza trae a la cartelera española. ¿Por qué? “porque ningún país está exento de que el populismo le toque la puerta. España tampoco”. Lo advirtió en el conversatorio que tuvo con Venezuelan Press el mismo día del estreno en cartelera, momento que aprovechó para invitar a los españoles a verla, “es necesario que sepan en qué se puede convertir un país cuando gobierna un populista. A mí me da terror lo que estoy viendo en España”.

En su “Decálogo del populismo”, el historiador y escritor mexicano, Enrique Krauze, lo describe minuciosamente. No en vano es el productor del documental. Cuando una sociedad ve emerger a un hombre providencial que resolverá para siempre sus problemas, se apodera de la palabra, utiliza de manera discrecional los fondos públicos, alienta el odio de clases, moviliza permanentemente a los grupos sociales, enardece a las masas, fustiga al “enemigo exterior”, desprecia el orden legal y domestica las instituciones, significa que el populismo está llamando a su puerta. Fue lo que le pasó a Venezuela en 1999 con el arribo de Hugo Chávez, y es lo que le puede pasar a España si no está atenta a las señales.

Carlos Oteyza“No todos los populismos son iguales, no tienen por qué ser estatistas, como en Venezuela, donde la desinstitucionalización del país ha sido una de las características, donde se ha hecho creer que el líder y el pueblo son suficientes, y las instituciones no son necesarias. Pero hay que estar prevenidos, Venezuela decía que no era Cuba, así como España puede decir que no es Venezuela, no sabemos hasta qué nivel puede aguantar la democracia a un sistema como este”.

Ante una treintena de periodistas venezolanos, socios de Venezuelan Press, Oteyza desgranó su película, los quiénes, los por qué y los cómo de su producción. El final, lamentablemente, todos lo sabemos, o no… “a diferencia de mis otras películas, esta no habla de un proceso cerrado. De lo que sucede en Venezuela todavía no sabemos el final, por eso me he centrado más en lo que es el populismo. Y aunque a muchos les parezca exagerada, la película no es lo es, lo exagerado es la realidad” concluye el director.

La película

Sinopsis

El que alguna vez fue el país con mayor crecimiento económico del mundo es ahora un referente de colapso y miseria. El Pueblo Soy Yo: Venezuela en Populismo es una película documental que plantea desmontar los hábiles mecanismos del poder autoritario en el gobierno iniciado por Hugo Chávez y continuado por Nicolás Maduro. La película desentraña la aparición del líder carismático en un momento de crisis, y cómo este, valiéndose de los altos precios petroleros, se abre camino para apoderarse de las instituciones, polarizar a la sociedad, silenciar los medios de comunicación y desarticular el aparato productivo. Todo esto, por supuesto, en nombre del pueblo. En un mundo cada vez menos transparente, donde el atajo del populismo acecha para poner en peligro las democracias, El Pueblo Soy Yo: Venezuela en Populismo nos impone preguntarnos si alguna sociedad, por más estable que sea, puede considerarse eximida de una irrupción populista y sus consecuencias.