La flagrancia sigue de moda: el informe de la ONU

En la rueda de prensa que ofreció Leopoldo López el pasado 27 de octubre en Madrid, nuevamente salió a la luz el informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro. Y, la verdad es que no es baladí esa mención. López sufrió persecuciones, cárcel, confinamientos y torturas. Conoce cada palabra de lo que allí se dice porque sobre su piel se escribieron algunos párrafos del memorial.

En el informe se menciona que “La Misión ha identificado un patrón según el cual los funcionarios del SEBIN utilizaron la figura en flagrancia como base para realizar detenciones arbitrarias, y tiene motivos razonables para creer que la práctica fue sistemática”. La misma excusa que se usó al detener al periodista Roland Carreño en Caracas el mismo día en el que López ofrecía sus declaraciones a la prensa española.

El informe de la Misión de Verificación de Hechos señala que se usa la fuerza ante personas que, a pesar de no resistirse al arresto, se ven comprometidas con la siembra de armas en sus casas o vehículos y, no siendo suficiente, son agredidos desde el primer momento con la consabida fórmula de no explicar las razones de la detención salvo esa: flagrancia.