Venezuelan Press 2021: el punto de apoyo

“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”.

Arquímedes

Venezuelan Press acaba el inédito 2020 y comienza el ansiado 2021, con la perseverancia como lema. Así, tras celebrar su VI Asamblea General el pasado 27 de diciembre, la Asociación de Periodistas Venezolanos en España se prepara para darle curso a los proyectos suspendidos por la situación sanitaria y emprender otros nuevos.

La sala virtual de la Asociación fue el escenario para la realización del evento, en el que por amplia mayoría se aprobaron los siete puntos del Orden del Día, entre ellos la memoria de actividades, las cuentas de este ejercicio, así como el presupuesto y las propuestas para el próximo año. La Junta Directiva refirió un total de 36 actividades realizadas entre julio del 2019 –cuando se celebró la V Asamblea General- y diciembre del 2020: 14 eventos de inserción social y laboral, 8 conversatorios y charlas, 12 talleres y acciones de inmersión y 2 de eventos de relaciones institucionales.

Entre las actividades más destacadas de este periodo se encuentran la realización del IV y V Concurso de fotografía del verano, la firma del Convenio de formación con el Campus de Transparencia Venezuela, la creación y puesta en marcha del Club Chiquipress, la creación y puesta en marcha del Programa de inmersión en entornos de comunicación, la participación en la fundación de la Federación de Asociaciones de Periodistas Venezolanos en el Mundo FEPEVEM, la creación y puesta en marcha del órgano informativo de la Asociación RECUENTO, la apertura de la Delegación Euskadi de Venezuelan Press y el proyecto audiovisual Voces de Venezuela.

Para el 2021, la Junta Directiva ha informado que arrancará el mes enero con la convocatoria de su V Concurso de periodismo Venezuelan Press "Miguel Otero Silva" suspendido en 2020 por la situación sanitaria. Entre sus proyectos, también contempla la ampliación hacia el ámbito digital del Programa de inmersión en entornos de comunicación; estrechar lazos profesionales con las asociaciones de periodistas venezolanos en el mundo y sus miembros; facilitar la proyección de los socios a través de las redes sociales de la Asociación; reforzar los acuerdos con empresas e instituciones en busca de apoyos económicos y dar más visibilidad al proyecto Voces de Venezuela con la impartición de charlas en entornos académicos y hasta con la realización de un cortometraje para continuar sensibilizado a la sociedad española sobre la realidad de la diáspora venezolana en España.

En la medida de las posibilidades y objetivos estatutarios, también dará curso a las propuestas de los socios planteadas en esta Asamblea, entre otros la creación de un ciclo de charlas temáticas para facilitar la interacción entre socios, estudiar la posibilidad de conformar un coro, retomar el proyecto del banco del libro y reforzar la lucha por la libertad de expresión ante las instituciones europeas.

En este nuevo año -ya el sexto- la Asociación de Periodistas Venezolanos en España continuará trabajando con perseverancia por la unión del gremio y su inserción social y laboral en España, para que sus socios puedan contar con ella como punto de apoyo para mover su mundo. Porque allá donde brille Venezuelan Press, estará brillando cada uno de sus miembros. Feliz 2021.