El peso de la forma en el diseño gráfico de Cruz Diez

Una muestra de la obra del maestro Carlos Cruz Diez como diseñador gráfico había sido presentada en 2009 en España, integrada a su primera exposición individual (“El color sucede”) en el Museo de Arte Abstracto, en Cuenca. Ahora, 12 años después y a dos de su deceso, parte de esa obra podrá ser apreciada en el Museo Reina Sofía de Madrid entre el 12 de marzo y el 11 de junio de este año.

Su pasión por la ilustración y el diseño gráfico comienza en los años 40. En el diario La Esfera y en la revista Élite hacía viñetas humorísticas. En 1944 trabaja como ilustrador y diseñador de la revista El Farol, de la Creole Petroleum Corporation. En 1946 es director creativo de la agencia publicitaria McCann-Erickson y luego, en 1953, es ilustrador en el diario El Nacional. En 1955 viaja a Barcelona y París. A su vuelta, en 1957, se encuentra en la revista Momento y funda el Estudio de Artes Visuales, dedicado al diseño gráfico e industrial. A partir de 1959 se convierte en protagonista significativo del arte óptico y cinético.

En la presentación de la muestra en el museo Reina Sofía (“El peso de la forma”), se establece que Carlos Cruz Diez “desempeñó un rol importante en el desarrollo de la industria editorial venezolana, contribuyendo a que pasara de ser una empresa de técnicos (tipógrafos, diagramadores e impresores) a otra donde el diseño añadía la sensibilidad formal y cromática del artista plástico al oficio”.

La muestra (Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación, Espacio D) se desarrollará en tres formatos: diseño editorial, afiches y catálogos. Colaboran: Archivo Fotografía Urbana y Cruz-Diez Art Foundation.  Curaduría de Ariel Jiménez.