Rómulo Resiste, la nueva película de Carlos Oteyza

Estreno: 11 de octubre de 2021: Vía streaming a beneficio de la ONG Fe y Alegría

Madrid: 25 de noviembre de 2021. Casa de América.

Rómulo Resiste (RR) es la más reciente película del cineasta venezolano Carlos Oteyza, de esas que no podemos perdernos. Es una épica nunca antes contada, la de la génesis del sistema democrático sustentado en el acuerdo unitario y en el compromiso de Rómulo Betancourt para dar un paso certero hacia la Venezuela democrática de 1959 a 1964, luego de enfrentar a sus dos mayores enemigos: el autoritarismo militar y la propuesta marxista, que buscaban imponer un modelo diferente.

La narración de los hechos históricos se entrelaza con las vivencias del director durante su infancia, en una Caracas amable, pujante y en transformación. RR es mirar al pasado, a aquella década de los años '60 cuando la democracia en Venezuela era democracia, pero con los ojos puestos en el presente... y en el futuro inmediato.

Carlos Oteyza, cineasta y maestro, quiere además llevar esa mirada más allá de lo que todos sabemos, y nos plantea una pregunta: ¿Qué había detrás de todo esto? Magistral, como todas sus obras, la de RR es una historia de conspiraciones, alzamientos, atentados, movimientos políticos... Porque de esta historia, como todas las historias, solo nos han contado una parte.

Romulo Resiste de Caarlos Oteyza

En 1959 inició en Venezuela un periodo presidencial que quedaría grabado en la memoria de todos los venezolanos. Y es de ese segundo periodo de Rómulo Betancourt que esta película rescata aquello que jamás nos han contado.

Candidaturas, tarjetas electorales y democracia. Así comenzó la década de los '60 en Venezuela, algo que los más mayores recuerdan, pero que los jóvenes apenas han leído. Lo que no sabe ninguna de estas generaciones es la lucha y las tensiones internas que RR ahora nos desvela.

Autoritarismo militar, propuestas marxistas... todos buscaban imponerse, pero la democracia resistió. De ahí el nombre de la película, de ahí la lección que hoy todos los venezolanos debemos tener presente.

Más en www.romuloresiste.com