José Denis Cruz: “El régimen nicaragüense criminaliza el oficio periodístico”

Venezuelan Press, en alianza con Reporteros Sin Fronteras España, ha organizado el II Foro Periodismo y libertades. Un café con José Denis Cruz, una iniciativa que pretende unir esfuerzos alrededor de la defensa de las libertades en Iberoamérica desde la óptica del periodismo, en esta oportunidad, a propósito del #DíaDeLalibertaddePrensa #SemanadeLalibertaddePrensa.

"Quiero destacar la resistencia del periodismo nicaragüense. Hay que mencionar dos momentos de la represión que vive el periodismo nicaragüense: el 2018 cuando ocurrieron las protestas y el régimen las atacó con balas y luego en 2020 hasta la fecha, cuando el régimen se auxilió de la Asamblea Nacional para ilegalizar y criminalizar el oficio periodístico", ha asegurado José Denis Cruz en el encuentro.

En este segundo café se ha hecho un esfuerzo por acercar a los periodistas de ambas organizaciones el testimonio del periodista nicaragüense, quien desde Madrid condena la persecución que sufren los periodistas en Nicaragua y explica las consecuencias más directas de los ataques a las voces críticas.

Cuando José Denis Cruz salió de Nicaragua, el régimen quiso silenciar a los periodistas cerrando medios de comunicación, como fue el caso de 100% noticias y Confidencial. Pero ellos no se rindieron.

"Los periodistas que decidimos salir porque sentimos que nuestras vidas no estaban seguras en Nicaragua, valientemente emprendimos iniciativas que a día de hoy son de las más leídas en Nicaragua", señala el periodista y destaca medios como DivergentesDespacho505, este último fundado por él. "En esa resistencia se ve la valentía de los periodistas nicaragüenses", agregó.

Puede seguirse encuentro completo en este enlace:

.

.

Moderaron el evento las periodistas Carmen Rengel como representante de la Junta Directiva de RSF España y Martha Blanco como representante de la Junta Directiva de Venezuelan Press.