Arepada a la leña, de Venezuela pa’ Valeria

Fotos: Carlos Hernández

Arepara en Valeria Venezuelan PressEn la segunda visita de Venezuelan Press a Valeria, nuestro pueblo en España, no faltó el toque gastronómico y, como buenos venezolanos, tenían que estar presentes las típicas arepas de domingo para cerrar las jornadas de inmersión social y cultural de los periodistas venezolanos con los habitantes de la antigua villa romana de Cuenca. La empresa Alimentos Polar España, a través de su marca P.A.N. patrocinó la actividad, por segundo año consecutivo, en apoyo a su objetivo: hermanar culturas y favorecer la integración.

La arepada se realizó el domingo 9 de julio en el patio de la casa de las escuelas, donde estuvieron el alcalde, Juan Pedro Martínez, que se animó a refrescarse con tercios bien fríos de cerveza Polar como una muestra más del intercambio cultural a través de los sabores, acompañado por algunos concejales y decenas de vecinos que se fueron acercando durante toda la mañana, antes y después de la misa. Estuvo el presidente de Venezuelan Press, Víctor Suárez, junto a la vicepresidenta de la Junta Directiva, Liseth de Vega; la secretaria, Mariela Díaz; y los vocales Carlos Hernández  y Carleth Morales.

Arepara en Valeria Venezuelan Press 1Desde muy temprano, el periodista Luis Domingo Álvarez buscó y encendió la leña, mientras Kelly Fernández, de Zaraza (Edo. Guárico) preparó la masa y, al grupete arepero, se sumó un grupo de niños de Valeria y sus familias para aprender a prepararlas.

Kelly, como buena maestra, hizo su master class con Mario, un pequeño de 11 años con muchas ganas y experiencia en el arte de la cocina, que muy diligente amasó, dio forma a las arepas y hasta se atrevió a colocarlas en la parrilla.

A la par, Corina Gatti y Eugenia Adam se fueron a los fogones de Doris (Miss Valeriazuela 2022), vecina de Valeria y ya amiga de Venezuelan Press, a preparar dos rellenos: el típico perico y el margariteño, compuesto de sardinas, tomate, cebolla y mayonesa. No faltaron la carne mechada y el guiso de pollo de la línea de congelados de Alimentos Polar España y hasta hubo queso llanero hecho por el propio Luis Domingo Álvarez.

Arepara en Valeria Venezuelan Press 2Las conversaciones el intercambio cultural se pueden resumir en estas frases: ¡Qué ricas! Y no tienen gluten. Sí, aptas para celíacos. Solo necesitas agua y sal. De un paquete de 1 kilo puedes hacer hasta 20 arepas. Y esa harina también sirve para rebosar. ¿Fritas? Son deliciosas, pero engordan mucho. En Venezuela, los domingos siempre se come arepa...  ¡Fue una gozada compartir, comer, reír y quedar satisfechos!

El sabor de una arepa asada en leña, y su crujiente costra, hizo las delicias de los asistentes. ¡Estaban tan sabrosas calentitas, con mantequilla y todos esos rellenos! Y así, Venezuelan Press llevó el espíritu venezolano al corazón (y estómago) de los valerianos.

Valeria Venezuelan Press 2023 5