“Gracias por volver”, Valeria acoge, por segundo año consecutivo, a Venezuelan Press

Fotos: Carlos Hernández

Y el sueño se ha vuelto a hacer realidad. Del 7 al 9 de julio de 2023, un grupo de socios de Venezuelan Press regresó al que ya es formalmente su pueblo en España: Valeria, una localidad de la Serranía Media conquense, de unos 70 habitantes, situado en Cuenca, Comunidad de Castilla-La Mancha, a 183 kilómetros de Madrid.

"Muchas gracias señor alcalde, muchas gracias vecinos de Valeria por esta acogida por segundo año consecutivo a los periodistas venezolanos en España. La hemos pasado muy bien. Somos unos venezolanos guerreros que estamos acá haciendo presencia en nuestro pueblo: Valeria". Con estas palabras, el presidente de Venezuelan Press, Víctor Suárez, agradeció al alcalde su hospitalidad y la de los valerienses, a la vez que le obsequió, en nombre de la asociación, una muestra de bebidas y alimentos de Venezuela.

Por su parte, el alcalde Juan Pedro Martínez, acompañado por un grupo de vecinos que ya consideran la visita de los periodistas venezolanos como parte de las actividades del verano de Valeria, tuvo unas sentidas palabras. "La experiencia ha sido de nuevo muy gratificante. Gracias por volver", dijo y adelantó: "En el 2024 retomaremos la paella. Nos vemos en Valeria del 5 al 7 de julio de 2024".

La llegada

El fin de semana estuvo cargado de actividades. La inmersión comenzó la tarde del viernes 7 con la llegada de los periodistas a la casa de las escuelas, convertida por el Ayuntamiento en albergue para la ocasión. Antes, destinada a niños y maestros, el descenso poblacional ha hecho que ahora sea el centro de salud para las rondas semanales del médico, la enfermera y el farmacéutico, y ocasionalmente, el centro de votación y de otras actividades de los vecinos. En la noche, el único bar -y comercio- del pueblo: el Bar Valeria, fue el escenario del reencuentro entre periodistas y vecinos.

Valeria Venezuelan Press 2023 2

La cultura venezolana

El mediodía del sábado 8 sirvió para mostrar a los valerienses un aspecto de la cultura venezolana: la vestimenta, la música y las tradiciones de los wayuu o guajiros, un grupo étnico afincado en la Península de la Guajira, situada al norte del estado Zulia en Venezuela, y también en Colombia.

El idioma autóctono forma parte de la familia lingüística Arawac, dividida a su vez en dos dialectos: wayuunaiki y arahuacana, pero la gran mayoría es bilingüe, sobre todo los jóvenes, que hablan y entienden de manera perfecta el español. En cuanto a la vestimenta, las mujeres usan vestidos largos holgados llamados "manta" y calzan sandalias de cuero adornadas con hilos de colores, que representan el nivel socioeconómico. La cabeza, los brazos y la cara suelen tener decoraciones hechas con colgantes de colores de origen vegetal, también símbolo de la casta.

Valeria Venezuelan Press 2023 3

La cultura española

Valeria es un hermoso pueblo de la Serranía Media conquense que destaca por su patrimonio natural y, sobre todo, histórico. Tiene un yacimiento arqueológico enclavado entre las hoces de los ríos Gritos y Zahorra. La acción erosiva de estos ríos ha dado lugar a un paisaje espectacular en el que se encuentran los restos de una ciudad romana, también medieval.

En este privilegiado escenario, la noche del sábado 8, los periodistas asistieron a la programación de las "Noches mágicas de Valeria", que el Ayuntamiento celebra los meses de julio y agosto para atraer a visitantes y animarlos a que recorran el Yacimiento Arqueológico y disfruten de esta Ciudad Romana y sus atardeceres, en clave musical. Esa noche el concierto estuvo a cargo del grupo "Ni chicha, ni limoná". La jornada cerró con una cena que tuvo al mojete manchego como protagonista.

Valeria Venezuelan Press 2023 4

La arepada

El domingo 9 el pueblo amaneció con el olor de la leña que encendieron los periodistas en el patio de las escuelas para invitar a todos los vecinos y visitantes a una arepada, patrocinada por segundo año consecutivo por la empresa Alimentos Polar España, a través de su marca P.A.N. en apoyo a su objetivo: hermanar culturas y favorecer la integración a través de la gastronomía.

Periodistas y valerienses degustaron más de 200 arepas rellenas de carne y pollo mechado, y otros sabores venezolanos, acompañados por el típico sabor de la cerveza venezolana: Polar, que deleitó a los presentes. Los niños aprendieron a preparar las arepas, y algunas familias se llevaron un paquete de Harina PAN para seguir haciéndolas en casa.

Y así, con la promesa de que los periodistas venezolanos volverán en 2024 a Valeria, este sueño de tener un pueblo en España volvió a ser realidad. Gracias #ValeriaElPuebloDeVenezuelanPress

Valeria Venezuelan Press 2023 5

 

Continuará...