Venezuelan Press vuelve a Valeria

Del 7 al 9 de julio de 2023, Venezuelan Press vuelve a Valeria. Lo que fuera en 2022 uno de los mayores sueños de la Asociación de Periodistas Venezolanos en España, tiene continuidad en 2023 de la mano de la nueva Junta Directiva, para que los periodistas venezolanos puedan seguir diciendo en verano: "me voy a mi pueblo".

Valeria es una localidad de la Serranía Media conquense, de unos 70 habitantes, situada en Cuenca, Comunidad de Castilla-La Mancha, a 183 kilómetros de Madrid y a 30 minutos de Cuenca. Tiene un yacimiento arqueológico y un paisaje espectacular en el que se encuentran los restos de una ciudad romana. Pero lo más valioso de Valeria, es su gente. 

"Al principio cuando nos hicisteis la propuesta sonaba un poco increíble, pero luego fue un gran experiencia. Para nosotros, que nos visitarais en julio de 2022 fue una sorpresa muy agradable, compartimos muchos momentos y conocimos de la cultura venezolana y vosotros de la nuestra. La experiencia fue muy gratificante para los habitantes de Valeria, por eso estamos muy contentos de que podáis volver, ha dicho Juan Pedro Martínez, alcalde de Valeria, sobre la visita del 2022 y las expectativas de esta segunda inmersión.

El alcalde y los vecinos están contentos de que se repita la actividad, y los periodistas venezolanos, también. El intercambio cultural (y gastronómico) que se produce es único. Y este año, la programación da cuenta de ello.

Arepas venezolanas y mojete manchego...

Arepas venezolanas. Los periodistas venezolanos pretenden conquistar, por segundo año consecutivo, el paladar de los vecinos de Valeria. La arepada de 2022 fue un éxito, así que este año el sabor venezolano se afianzará en esta Ciudad Romana.

Por segundo año consecutivo, la empresa Alimentos Polar España, a través de su marca P.A.N. patrocina la actividad y apoya su objetivo: hermanar culturas y favorecer la integración a través de la gastronomía. La arepada se realizará la mañana del domingo 9 de julio en las parrillas del patio del recinto escolar, donde los periodistas cocinarán este plato típico venezolano para el deleite de valerienses y visitantes.

Venezuelan Press también organizará durante el fin de semana una sesión de cuentacuentos venezolanos, un encuentro de dominó y una comparsa de temática goajira.

arepada en valeria

Mojete manchego. Valeria celebra los meses de julio y agosto sus "Noches mágicas en Valeria", un programa que organiza el Ayuntamiento para dinamizar el pueblo con visitas guiadas al Yacimiento, espectáculos y cena.

El sábado 8 se presentará la obra Ni chicha ni limoná, y la cena incluye mojete manchego, una de las ensaladas tradicionales de La Mancha más populares, elaborada con tomate fresco, tiras de cebolleta, aceitunas, huevo cocido y atún en conserva o migas de bacalao desalado, todo de la tierra.

Programa Valeria 2023

Sin duda, el intercambio cultural y gastronómico está servido. ¡Gracias Valeria por ser nuestro pueblo en España!